¿SABES DÓNDE ESTAMOS?

Seguro que te sorprenderá la gran variedad de paisajes que encontraras a lo largo de la comarca.

Al norte de la de la provincia de Cáceres encontramos una comarca formada por 15 municipios y que lleva el nombre de Tierras de Granadilla. Por ella pasa la vía de la Plata, la antigua calzada romana que comunicaba Astorga con Mérida.

Seguro que te sorprenderá la gran variedad de paisajes que encontraras a lo largo del territorio, llanuras por las que pasan los ríos Alagón y Ambroz, sierras con grandes desniveles y olivares característicos de toda la comarca. Nada como visitar el Centro de Interpretación del Pantano Gabriel y Galán para empezar a conocer la comarca.

Si te gustan los deportes acuáticos debes tener en cuenta el pantano de Gabriel y Galán que dota a la comarca de muchos kilómetros de costa de agua dulce. Pero tienes otras muchas formas de conocer la naturaleza de esta comarca como son el ciclo tour o el senderismo.  Durante estos paseos puedes encontrarte con un árbol singular de Extremadura con es el Roble del Acarreadero. Si estas interesado en verlo procura que tu paseo tenga Cabezabellosa como una de sus paradas.

Sumergirte en el entorno natural de esta comarca es una experiencia rodeada de matices y sensaciones que solo puedes vivir en las Tierras de Granadilla.

Para vivir estas sensaciones te recomendamos hacer alguna de las siguientes rutas.

La del municipio de Jarilla te mostrará el bello paisaje serrano a través de El Camino de Piedras Labradas.

Camino del Convento partiendo desde Marchagaz te llevará hasta Collado para enlazar allí con la ruta que finaliza en las ruinas del Convento de San Marcos donde disfrutaras de unas magníficas vistas de las comarcas de Las Hurdes o el Valle del Alagón.

El Camino de Albín transcurre por huertos de olivos y vides, empieza en Santibáñez el Bajo y finaliza en una laguna donde seguro observarás la fauna autóctona de la zona.

Cada año acuden a esta zona un gran número de personas aficionadas a la ornitología en busca de búhos, halcones, águilas, buitres, alimoches o elanios, entre otras muchas especies y algunos mamíferos como: el topo, la comadreja, el zorro o la gineta. Si puedes ir acompañado de un guía de aves te sumergirás en una experiencia inolvidable.

Si viajas a esta comarca en invierno no olvides realizar alguna ruta para observar a las “escandalosas” grullas.

Cabe destacar el Centro de Cría del Lince Ibérico, situado en Zarza de Granadilla. Donde se trabaja para la conservación y reintroducción en este entorno natural. No esta abierto al público por lo delicado de esta especie.

Un viaje a través de la historia

Los Vetones, un valiente pueblo celtíbero, fueron los primeros habitantes de las Tierras de Granadilla. Posteriormente, como nos cuentan las ruinas de Cáparra, los romanos habitaron estas tierras en lo que se convirtió por entonces den la segunda ciudad más importante de Lusitania después de Mérida.

En estas ruinas podemos encontrar un impresionante arco único en Europa con estructura cuadriforme, restos del foro, retos de unas termas y un anfiteatro.

Aquí encontraremos restos del foro, las Termas, el Anfiteatro y un impresionante Arco, único en Europa con estructura cuadriforme (cuatro arcos).

Hace algunos años se comenzó con la reconstrucción de la Villa de Granadilla, que fue abandonada al crearse el pantano de Gabriel y Galán por el miedo a que las aguas cubrieran la villa. No puedes dejar de visitar esta villa y ver su imponente castillo.

En tu visita estarás rodeado de olivos y seguro que encuentras interesante visitar un molino rehabilitado y conocer como se molía la aceituna para extraer el aceite de oliva virgen.

Por último, no nos podemos olvidar del poeta Gabriel y Galán que vivió en Guijo de Granadilla donde hoy puedes visitar la casa museo del poeta donde podrás ver era en la época la vida de los campesinos.